Una vez más, los Rayados del Monterrey de Vucetich suman puntos pero ahora en la tercer jornada de la Liga de Campeones de la CONCACAF, llegando así, a su tercer partido ganado en el torneo. Ésta vez lo hicieron frente al Marathon de Honduras, también conocidos como los “monstruos”.
Tuve la fortuna de asistir al estadio tecnológico y ver que, aunque fuimos pocos los aficionados que estábamos ahí, se respiró un ambiente de algarabía, pasión y entrega de parte de la afición en todas las zonas del estadio…
Control Rayado
Claramente la estrategia que utilizó Victor Vucetich fue un 4-2-2-2 mientras que los “Mounstruos” jugaban un 5-4-1 que poco pudo mostrar pues la mayor parte del primer tiempo jugaron los 11 antes de la media cancha por la constante presión del equipo rayado. Los jóvenes Morales y Zavala jugaron un papel muy importante (mas importante Zavala) recuperando gran parte de los balones, retrasándolos para asegurarlos y distribuyéndolos hacia la banda, y regularmente hacia la banda derecha con Arellano (en momentos, Arellano fungía como enganche) o con Severo Meza que también subía para sumarse al ataque por derecha, dejando así un hueco para Cardozo que nunca supieron explotar los Hondureños. De esta forma fue que rayados anotó su primer gol pues tanto Arellano como De Nigris jalaban la marca de Mayorquí y Palacios, lo cuál, permitía que Zavala entrara por la derecha a la par con Meza y por éste medio Zavala pudo meter el balón al área que confundió a los defensores Hondureños donde Norales cometió un error dejando así a De Nigris, con su buena definición, rematar un tiro cruzado raso hacia la izquierda que pasó entre 2 defensas y el arquero Orio.
Por el otro lado de la cancha Carreño y Paredes estuvieron muy aislados, marcados por Paz, Valladares y Machado, motivos para que tuvieran pocas y muy pobres oportunidades de generar el gol. Lo cuál quiere decir, en teoría, que el equipo de Marathon hacia con 3 hombres el trabajo de 2 para marcar a Carreño y Paredes. En la jugada del primer gol se puede notar como el equipo de Marathon tiene a hombres mermados en la cancha. (Ver imagen)
Cuando los Hondureños tenían la pelota y trataban de generar oportunidades de gol, la versatilidad de la contención rayada provocaba que prácticamente los intentos de los “monstruos” fueran pobres peleas de 3 contra 6 y en ocasiones de 4 contra 6 en las que difícilmente los de Marathon iban a poder penetrar la defensa rayada pues Vucetich tenía una buena dispersión de sus elementos a fin de cubrir huecos inteligentemente sin mermar jugadores.
Segundo Tiempo, Segundo Gol
Para el principio del segundo tiempo no hubo cambios notables en el equipo del Monterrey. En ésta parte complementaria los de Marathon trataron de ser más agresivos y se notaban algunos instantes en los que el Monterrey tuvo que bajar a todos sus elementos antes de media cancha.
Las constantes llegadas del Monterrey provocaron que al 54 se marcara una falta fuera del área que cobró William Paredes para finiquitar el marcador en 2-0.
Los cambios
En ésta parte solo mencionaré los cambios de Monterrey porque son los que a mi pensar marcaron gran parte de lo que sucedió al final de la parte complementaria.
El primer cambio que hizo Vucetich fue el de Zavala por “Chupete” Suazo (Zavala le daba versatilidad tanto al ataque como a la defensa). Suazo entra en un inicio como enganche y en muchas y notables ocasiones bajaba para recuperar balones, hizo un tiro, cobro un tiro libre pero no sucedió nada.
El segundo cambio fue el de Luis Pérez por Basanta. Bajando a Morales a la defensa central y poniendo a Lucho como contención tratando de distribuir. Suazo se recorrió un poco más hacia la línea del ataque. En este momento es cuando se empieza a notar que los Hondureños tratan de tocar un poco más la puerta y rayados comienza a perder un poco mas de balones. El motivo de esto es que ya no se tenía la versatilidad ofensivo-defensiva que cuando se tenía a 2 buenos y jóvenes contenciones que, en los últimos minutos uno fue sacrificado para una ofensiva innecesaria (Zavala por Chupete Suazo) y el otro fue mandado a la defensa central relevando a Basanta (Morales a defensa central), quedando únicamente Luis Pérez en la contención. Teniendo únicamente a Luis Pérez en esa parte de la cancha hacía que el equipo de Marathon tuviera mas elementos en esa parte del campo y, por ende, mas control del balón en esa parte de la cancha. Los intentos del equipo hondureño fueron fallidos pues no fueron muy contundentes y, los tiros que hicieron, salieron claramente volando hasta la tribuna, sin puntería.
Esto no es una crítica al cambio de Suazo por Zavala, mas bien, el cambio pareció un descanso para Zavala que había jugado un excelente partido y para darle juego a Suazo para que continúe con buen ritmo de juego, al igual, sacar a Basanta le veo el mismo motivo, pues es un titular indiscutible que jugará la jornada de fin de semana de liga (con posible baja de Davino) y muy seguramente también jugará el próximo partido contra Seattle Sounders la próxima semana.
El último cambio fue de Neri Cardozo por Carreño. Generó oportunidades sin éxito alguno.
Conclusión
Tener 2 contenciones delante de una línea defensiva de cuatro no solo puede dar al equipo una fuerte defensiva. También puede encaminar juegos por las bandas y mandar balones a la delantera.
En lo personal me gustó la táctica de Vucetich. A pesar de que no tienen una amplia experiencia Zavala y Morales, jugaron bien. Se notó la ausencia tanto de Santana, como la de Osvaldito y Ayoví, y también la falta de juego por aire.
Por parte del portero Juan de Dios Ibarra, casi fue un picnic su trabajo en la cancha. El joven zaguero, Mier, tuvo una buena participación, pero, se pudo notar que le falta experiencia, cada vez que le tocaban un balón rápidamente lo cedía a su compañero de la defensa central Chema Basanta, quién sí levantaba la cabeza para darle juego al balón. Rayados jugó con un buen equipo alternativo y una buena estrategia táctica contra un pobre Marathon que venía con la mentalidad de sacar el empate.
Francisco Acuña
No hay comentarios:
Publicar un comentario