jueves, 16 de septiembre de 2010

Hernández y Vela ¿Cracks o buenos rematadores?

En los recientes meses del año 2010 hemos escuchado a través de las personas, el periódico, la publicidad panorámica, la televisión y demás medios de comunicación, bombardeos constantes sobre la reciente “estrella” contratada por el Manchester United antes del mundial de Sudáfrica. Hablamos nada más y nada menos que de Javier “Chicharito” Hernández, efectivamente.

Chicharito es un jugador que en la Liga Mexicana demostró ser muy habilidoso y extremadamente peligroso en las áreas rivales, atributos que le permitieron ganar el premio al mayor goleador en el Clausura 2010 de la misma liga. Desde que se llevó a cabo el mundial, el Chicharito ha participado tanto en ése torneo, como en partidos internacionales, partidos de la liga más importante del mundo (Premier League), partidos amistosos con la selección nacional de México y ya tuvo su debut en la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

Haciendo un análisis y recuento de los goles que fue capaz de convertir en sus partidos, a partir de su convocatoria previa al mundial, podemos darnos cuenta de que es un jugador joven que aún tiene mucho, pero mucho, por desarrollar en cuanto a su técnica individual y su futbol; y que no puede considerarse aún como el bastión importante en el cual puede apoyarse el futbol mexicano y la selección mexicana.

Los goles que ha anotado, si nos ponemos a recordar, han sido goles que metió de primera intención o a un solo toque (a excepción del que metió a Argentina que fueron 3 toques), no han sido generados por jugadas individuales ni por agilidad personal. Lo que quiere decir esto es que, en los goles que ha metido el chicharito mucho ha tenido que ver el trabajo total en conjunto y también el talento de quien le ha puesto los excelentes balones que él ha definido con brillantez.

Goles:
- El gol que le metió al Chelsea fue un balón que le cruzaron y remató muy forzado en el área, el balón le golpeo la cara y entró a la portería.
- Al Airtricity le metió un balón que, en un centro raso, Valencia le puso por derecha al chicharito quien firmó de primera intención con la derecha hacia dentro de la portería.
- Contra los MLS All-stars metió su primer gol en el partido de se debut a un pase que le mandaron por aire el cuál Chicharito esperó a que el arquero se adelantara y de esta manera darle solo un toque al balón y bombeársela al arquero.
- El gol que le metió al Manchester portando la playera de las chivas de Guadalajara se originó de un pase que Adolfo Bautista le puso con el estómago, el cuál, el Chicharito remato de zurda al rincón inferior derecho (de primera intención).
- Los goles que le metió tanto a España como a Francia son 1vs1 contra el portero, originados los 2 de jugadas dudosas de fuera de lugar.
- A Holanda le metió un cabezazo bajo gracias a un excelente servicio de zurda por parte de Jorge Torres Nilo.

Esos son sólo algunos de los goles que hizo en competencias y partidos internacionales pero, cabe destacar que, los primeros goles que hizo con la selección fueron anotados a un solo toque. Y esta es una de las pocas habilidades junto con la velocidad que hemos podido ver de él, ya que, no se ha reconocido mucho en la cancha por poner buenos pases o por driblar a varios jugadores.

Javier Hernández es un jugador joven que todavía está en un proceso de desarrollo futbolístico, por eso aún no es titular indiscutible en un club como el Manchester United (esperemos que lo sea) y por eso es que no ha podido marcar en partidos de la premier league y tampoco en su debut en la UEFA Champions League. Ha tenido destellos de crack pero todavía no lo és. Muchos tenemos la esperanza de que pueda alcanzar su máximo nivel en las próximas temporadas y que pueda darnos muchas, pero muchas alegrías.

Similar es el caso de Carlos Vela. Sus últimos 4 goles marcados, 3 con el Arsenal y uno con la selección nacional de México, han sido de un solo toque, destacando que en los partidos que metió gol, jugó prácticamente de media punta.

Goles:
- Los 2 Goles que le marcó al Braga en la Champions League, uno fue a pase de Arshavin y otro a pase de Cesc Fábregas, a un solo toque fueron al fondo de la red.
- El que metió al Bolton fue a pase de Fábregas, en el que también esperó el momento para darle el primer y único toque que mandára el balón a la red.
- Por último, el golazo de volea cruzada que le metió a Buffon fue a pase de Gio Dos Santos.

Existen muy buenos jugadores mexicanos como éstos 2. Se ha discutido y comentado muchas veces que Hernández ha sido muy presionado por los medios de comunicación y que esto puede ser un factor psicológico que llegaría a afectar su rendimiento en la cancha. Si bien, esto puede ser verdad, pero para ser un buen jugador de futbol hay que saber manejar todo tipo de presiones y meter esos goles que son decisivos en los partidos.


Escrito por Francisco Acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario