viernes, 17 de septiembre de 2010

Manchester 0-0 Rangers: Análisis y estrategias del partido



Sombría noche para el Man U la del martes 14 de Septiembre, fecha en la que jugaron contra los Rangers de Glasgow de la liga Premier escocesa en su primer encuentro de la Champions. El equipo de Ferguson no pudo sacar un buen juego de Old Trafford y, con el resultado de 0-0, lo único que pudieron sacar fue un punto para la primer jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League y a un Valencia que estará fuera de las canchas por un tiempo debido a que sufrió una fractura en el tobillo izquierdo.

 

Por partidos como éste, la FIFA encuentra motivos suficientes para comenzar a evaluar la idea de prohibir que los equipos salgan con la estrategia únicamente defensiva, ya que, provoca que los partidos carezcan de goles y que esto torne el evento futbolístico carente de show, espectáculo y entretenimiento para los aficionados.

La observación inicial es que Ferguson optó por salir a la cancha sin los titulares Patrice Evra, que en cuanto a defensa no hizo falta, también dejó descansar al serbio Nemanja Vidic y al irlandés O’shea. En el medio campo prefirió no sacar tampoco a Paul Scholes y por ultimo en la delantera no le dio juego al delantero que ha anotado mas estos últimos partidos, Dimitar Bervatov. Ferguson prefirió jugar con un equipo alternativo ante unos Rangers que jugaron un partido defensivo al 100%.

Defensa azul de 11
Sir Alex Ferguson nos mostró una estrategia básica de 4-4-2 , por el otro lado el coach Walter Smith, se paró con una alineación 5-2-3 que en ningún momento intentó marcar un tanto a favor de ellos. La mayoría del tiempo estuvieron los 11 replegados atrás de la línea del medio campo en la espera de los balones que intentaran meter los Red Devils.

Los Rangers no salieron con la mentalidad de “vamos a ganar”, si no, con la mentalidad de “no vamos a perder”. Ésta idea, aunada con la estrategia les ayudó a cumplir claramente sus objetivos: Empatar.

Todo el partido se apreció, evidentemente, que los 3 centrales que tenían en el área los Rangers de nombres Weir, Bougherra y McCulloch, se encargaron de tener a raya y bien marcados a los arietes Rooney y Chicharito Hernández, que si bien nos ponemos a pensar que eran mas los defensas centrales de los Rangers que delanteros del Man U, son 2 buenos delanteros que generan peligro en el área que se paren y es bien merecido que les pongan suficiente marca para neutralizar sus ataques.

Ahora, los defensas laterales que estaban en la cancha, también por parte de los Rangers , eran: Papac y Broadfoot. Que podían subir casi hasta el medio campo con seguridad a presionar a los mediocampistas Park y valencia respectivamente. Estoy mencionando que lo podían hacer con seguridad porque tenían una línea de 5, entonces, cuando Park Ji-Sung tenía el balón, Papac se acercaba a presionarlo, Weir se acomodaba como lateral y los Rangers seguían en teoría con una línea de 4 defensas y, de igual manera, sucedía del otro lado con Valencia frente a Broadfoot y Bougherra, cabe destacar que todo el tiempo los Rangers estuvieron debajo de la línea del medio campo, lo cual quiere decir, también Davis y Edu en momentos lucían no solo como contenciones, si no que, en momentos parecía que se sumaban como defensas centrales.

Para el equipo de los Rangers, la línea de contención fue la más dinámica, pues, regularmente era de dos con Davis y Edu, pero, cuando Valencia tenía el balón y comenzaba a amenazar con la posibilidad de llegar por la banda derecha y Driblar a Broadfoot, Whittaker del otro lado de la cancha ya estaba al lado de Davis formando una línea de 3 contenciones que marcaban también a Fletcher y a Gibson; y se sumaban al área y defensiva. Cuando Valencia centraba la pelota, a Rooney, Hernandez y a Park, ya estaban 7 y hasta 8 Rangers esperando también el centro para despejarlo con la cabeza.

El media punta de los Rangers, Miller, fue quien menos actividad tuvo, no así, los medios Whittaker y Naismith que en gran medida sirvieron para frenar demasiados balones que intentaban meter tanto Fabio como Brown. Esto me pareció también muy interesante: Los instantes que Fabio controlaba el balón, subiendo casi a la media cancha, siempre se veía tentado a mandarle pases a Ji-Sung Park , pues, Papac subía y dejaba pasar a Park pareciendo que lo desmarcaba pero no era así, cuando Papac dejaba pasar a Ji-Sung Park lo hacía para que entre él mismo y Whittaker cubrieran todo tipo de pase raso que Fabio intentara mandarle a Park, mientras que Weir ya se había convertido en lateral esperando algún posible pase por aire, Davis marcaba a fletcher, Edu marcaba a Gibson, y además recordando que en este tipo de jugadas por izquierda, el medio campista izquierdo de los Rangers, Naismith, ya se había convertido en contención. Lo mismo pasaba cuando Brown quería pasar a Valencia.

De ésta manera era que los Rangers impedían el gol. Los Red Devils en momentos lograban penetrar las bandas, Valencia mandaba balones al área por derecha, y Fabio también hacía lo suyo por izquierda pero, cuando los centros llegaban al corazón del área, siempre había mas azules que rojos esperando el balón para despejarlo hacia la cancha.

Los azules siempre y en todo momento jugaron en conjunto y en momentos amenazaban con atacar, pero siempre jugaron formados y bien acomodados lo que provocaba que cuando perdieran balones nunca los pudieran agarrar mal parados.






Segunda Mitad
Para la segunda parte del partido, sucedió más de lo mismo. Gibson generó algunos tiros de peligro de media distancia, lo que pareció que era la clave para poder marcar.

En éste segundo tiempo, para pesar de los Red Devils, en una jugada de Valencia contra Broadfoot y Naismith, el ecuatoriano cayó al suelo pero ésta vez con el tobillo izquierdo ya fracturado, lo que significo un cambio inminente. El primer cambio del partido fue el de Giggs por Valencia. Ésta sustitución no cambió mucho el esquema, Giggs entró como volante por izquierda y Park se fue a cubrir el hueco que había dejado Valencia.

Después de seguir con lo mismo, el Man U hizo un doble cambio: Evans por Fabio y Park por Owen. Se hizo un cambio táctico que no significo mucho. Hernández cubrió el hueco de Park y Owen se acomodó en la delantera.
Los últimos minutos del partido parecieron de mas ataque por las bandas por parte del Man U, pero nunca consiguieron marcar pues siempre había más azules que rojos esperando el balón. La razón de que pudieran meter más bolas al área no fue ni por mejor táctica de Ferguson ni porque los cambios hayan sido precisos, la realidad era que los jugadores de los Rangers ya estaban cansados y más los volantes por las bandas y los laterales que jugaron casi todo el juego desde abajo hasta arriba y de regreso.

Por lógica, fue evidente que el técnico Walter Smith, se sentía muy satisfecho con su táctica, su primer cambio se vino hasta el minuto 80.

Conclusión
Una estrategia bien organizada y bien transmitida a los jugadores es muy poderosa, tal como lo hizo Walter Smith para éste partido. Sus jugadores siempre estuvieron bien concentrados en el partido, metidos al 100% y siempre se comunicaban unos a otros para marcar bien a los jugadores rivales y cubrir todos los huecos posibles donde pudiera entrar un balón.

Por parte del Man U, los cambios no parecieron los precisos además de que los escasísimos errores que tuvieron los Rangers no fueron capitalizados, lo que le peso 2 puntos y una fractura a los de Ferguson. Lo que pareció hacer más peligro fueron algunos tiros que hizo Gibson de media distancia. En lugar de seguir con la misma táctica, posiblemente no hubiera venido mal un tirador de media distancia que hiciera pareja con Gibson no solo para intentar mas tiros a media distancia si no para también jalar marca y defensa hacia el frente para poder encontrar un hueco. O talvez pudieron optar por hacer un cambio táctico y jugar con espacios más cerrados en el medio campo e intentar hacer una pared en algún diminuto hueco que pudieran generar, esto no es imposible ya que pudimos verlo en el partido de Barcelona vs. Panathinaikos en el que la escuadra Blaugrana en una jugada de doble pared neutralizo la defensiva de muchos elementos y marcó un gol. Man U, jugó con espacios muy abiertos entre sus jugadores.

Buena táctica para los Rangers que buscan meterse a la pelea de puntos para la clasificación a la segunda ronda. Sufrido partido para el cuadro alternativo del Manchester United.

Escrito por Francisco Acuña.




1 comentario: