jueves, 23 de septiembre de 2010

Rayados 3-2 Sounders: Remontada colosal por genialidad de Vucetich y Magia de Suazo

Colosal remontada que se sacaron de encima los Rayados del Monterrey jugando en casa contra un Seattle Sounders que estuvo muy bien parado y aprovechó los errores tácticos de los Rayados para poder marcar los primeros 2 goles que en un segundo tiempo el cambio de táctica de Víctor Manuel Vucetich y la magia de Humberto Suazo pudieron darle vuelta al marcador y finalizar 3-2 a favor de los regiomontanos.

Inicialmente, Vucetich salió a la cancha con su ya típico 4-4-2 de primer tiempo y con un plantel alternativo en su mayoría. Sergio Pérez de lateral izquierdo, Mier, el canterano, en la defensa central con Davino y Meza como lateral derecho. Ayoví , que no tiene mucha habilidad defensiva, y Morales, que no es muy seguro para controlar el balón, hacían pareja en el medio campo con Paredes y Arellano en las bandas, Carreño y De Nigris en la delantera.

En el equipo de los fosforescentes Sounders, el técnico Schmid salió con un 4-4-2 también que jugó muy ordenado en un primer tiempo. Lo que ayudó a que Sounders fuera ganando en el primer tiempo era que jugaba un 4-4-2 con más presión, buscando más la pelota, mientras que el medio campo de los rayados parecía estar dormido.


Los grandísimos errores
El error más grande que hay que destacar aquí fue la táctica inicial de Victor Vucetich. Claro está que Ayoví es bueno para controlar el balón pero no igual para recuperar y sacar balones del control enemigo, sumándole además, que Hector Morales no es un jugador que promete mucha recuperación de balón ni ofensiva y su actividad en la cancha se vió muy pobre. El 4-4-2 es para presionar y para que cada mediocampista sea apoyado por el defensa que tiene justo atrás de él (http://www.guardian.co.uk/sport/blog/2010/jul/14/the-question-what-next-for-442). El 4-4-2 de Vucetich no jugó a presionar y también el espacio que había entre la línea defensiva y la línea del medio campo dejó mucho que desear, ya que, le permitía tener control delante del medio campo a Seattle, lo que dio muchos dolores de cabeza a la defensa rayada. El medio campo de rayados estaba casi incomunicado con la defensiva.

El gol que abrió el marcador fue el que anotó Mier en propia puerta a través de un balón parado contra Rayados en el que Sounders hizo un tiro que ni siquiera iba a gol y Mier lo desvió a su propia puerta.

Rayados intentó marcar subiendo por la banda izquierda en jugadas de Paredes con Sergio Pérez, éste último intentaba meter centros que nunca se capitalizaron. Del otro lado, la misma malaria, Meza subía para apoyar a Arellano, los cuáles, llegaron a meter un balón o dos que nunca se pudieron convertir en gol. Sounders jugó muy bien su 4-4-2 presionando y desarmando el juego rayado, mientras que por los albiazules, Morales no se notó en la cancha, ni los delanteros.

El segundo gol, vino por error tanto de la defensa como del 4-4-2 jugado por rayados. Estrada subía para apoyar a Fernández y hacer triangulaciones que resultaron letales. Estrada pasó un balón a Jaqua casi por los pies de un Ayoví que no se esforzó y, ante un mal parado Davino y un demasiado adelantado Morales, Jaqua asistió a Fucito que punteó raso el balón a Orozco.
Segundo tiempo: Vuce “el génio” y Suazo “la mágia”
En el segundo tiempo Vucetich hizo unos cambios que seguían sintiendo algo de hambre. Sacó a  Davino y retrasó a Morales (que juega mejor como defensa) y metió a Luis Pérez en su lugar. También sacó  a Sergio Pérez y metió Cardozo para retrasar a Paredes, quedando éste último  como lateral izquierdo y Cardozo como extremo izquierdo como regularmente lo hace, además, retrasó un poco a Luis Pérez y a Ayoví y podían influir un poco más en las jugadas defensivas. Rayados tenía el control pero algo faltaba para poder penetrar  la contención bien parada que daban Estrada y Seamon que seguían dominando el medio campo defensivo fosforescente.
La cereza del pastel “táctico” vino cuando, de cambio al minuto 63, entró Humberto Suazo y salió William Paredes. Nuevamente, Vuce se replanteó, bajó a Ayoví a la lateral Izquierda, Luis Pérez como mediocampista ofensivo-defensivo por izquierda (generando un 2vs2 con Suazo para Estrada y Seamon, apoyados por Carreño y Cardozo), Arellano bajado a contención (que no juega ahí pero dio un buen partido), Carreño corrido a la banda derecha y Suazo entrando de enganche quedando un 4-2-3-1.
La esperanza Rayada cayó al minuto 73, un balón parado en el que le atribuyo  a la táctica de Vucetich, Suazo cobra el balón y por banda izquierda Ayoví, Cardozo y Luis Pérez (metidos de cambio y reacomodados) hacen una jugada que termina en centro, que despejan de cabeza y  le cae a los pies a Suazo (gracias a su posición como enganche), hace un quiebre, tira, el portero ataja y el rebote le queda a De Nigris que anota de cabeza.
Increíblemente, al minuto 74, Arellano recupera un balón que sube a Suazo, Suazo juega un pase a De Nigris, quién le regresa el balón a Suazo de tacón y, de forma colosal, Suazo manda desde la línea del área un tiro raso arrinconado que no pudo alcanzar Boss. (Suazo y De Nigris ganaron un 2 vs 3 contra Seamon, Marshall y Wahl).
Para poner la segunda cereza del pastel, al minuto 75 Marshall pierde un balón que le gana Suazo y, con toda la intención, el chileno se fabrica el penal que terminó dando la victoria a los Rayados.




Conclusión
El experimento que Vucetich hizo con su juego inicial le cobraron una factura que a fin de cuentas pudo liquidar en un momento en el que tuvo que usar una idea mas inteligente y meter la artillería pesada al terreno de juego.

Los goles del Sounders cayeron por el espacio entre mediocampo y defensa. El gol de la esperanza rayada cayó por el reacomodo y cambio de los jugadores Ayoví, Cardozo, Luis Pérez y Suazo. El segundo gol cayó por la excelente posición que Vuce le dio a Suazo y la brillantez del Chileno. Por último, el tercer gol cayó por un error de los Sounders en el que la lectura de jugadas de Suazo tuvo que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario