martes, 21 de septiembre de 2010

Hoffenheim 1-2 Bayern Munchen: Análisis del partido

Partido muy sufrido para los jugadores de Van Gaal . Jugaron como visitantes en casa del Hoffenheim y cometieron errores. Van Gaal pudo salvarse al hacer un cambio de táctica que cambió totalmente el rumbo del partido y pudieron sacar los 3 puntos.

Van Gaal salió a la canchan con un 4-2-3-1, jugando con Contento como lateral izquierdo, jugador que comenzó una serie de errores que hizo sufrir a los bávaros en todo el primer tiempo, Shweinsteiger con Mark Van Bommel en la contención, Ribery como extremo izquierdo que ya estaba de regreso jugando nuevamente y tuvo que sufrir una lesión. Müller jugó como extremo derecho (posición que desempeña muy bien aunque es multifuncional), Kroos jugó de creativo y Klose de media punta.

Por su parte, Ralf Rangnick lució una defensiva alineación de 4-5-1, con Ibsevic en la media punta y demasiado aislado, aunque no fue razón para que marcara el gol de la ventaja en el primer tiempo.

El Error y defensa difícil de penetrar
El marcador tardó poco en abrirse, a los 37 segundos de haber iniciado el partido, el marcador ya estaba a favor del Hoffenheim con un un gol marcado por Ibisevic. Vino a consecuencia de una mala defensa en conjunto por parte del Bayern. Contento comprometió un balón que le robaron en su propia área, mientras que Badstuber y Van Buyten desmarcaron a Ibisevic, quién no perdono el 1-0. Después del gol, el Hoffenheim jugó a la defensiva esperando el contra golpe, pudiendo haber marcado goles que dejaron pasar.

En el Bayern, luego del desacierto, ya no jugaron igual. Claramente eran los que controlaban el balón pero no conseguían penetrar la meta del Hoffenheim. Contento, después del error, no se atrevía a subir y del otro lado Lahm prefirió únicamente defender. Shweinsteiger y Van Bommel se remitieron estrictamente a recuperar balones. Lo que significaba que los intentos de Ribery, Kroos, Müller yy Klose eran peleas de 4 contra 9.
Pareciera que Ibisevic estaba aislado de sus demás compañeros, pero el papel que él jugaba era de suma importancia. Ibisevic se encargaba de presionar el control del balón de la defensa del Bayern y ,de ésta manera, entorpecer los pases que se mandaran hacia arriba, obligando a retrasar más la posibilidad de armar una jugada.

Una ventaja que tenía la alineación de Ralf Rangnick, (que también tiene el 4-4-2) era que los volantes de las bandas fácilmente se podían apoyar con los laterales, de ésta forma Beck y Rudy desarmaban a Riberý. Compper y Demba hacían lo propio con Müller.

En la mitad de la cancha, el triángulo Díaz, Weis y Salihovic, prevenía cualquier tipo de jugada creativa de Kroos, Shweinsteiger y Van Bommel, los cerebros del Bayern. Encima de esto, la posición de Díaz le daba la posibilidad de correr de banda a banda para contener las jugadas.

 
Segundo tiempo y los cambios
Para la parte complementaria el Bayern salió con un rostro renovado. Van Gaal sacó a Kroos y metió a Olic, poniéndolo como media punta y retrasando a Klose.  También sacó a Contento (que había dado muy mal partido) y metió a Pranjic de igual manera como lateral izquierdo. Además de los cambios,  van Gaal replanteó la táctica.
Ahora los laterales subían a atacar. Pranjic subía por la banda izquierda para apoyar a Riberý y Lahm subía hasta la línea de meta para apoyar a Müller e incluso meter centros al corazón del área.  Shweinsteiger subía entre Klose y Müller tomando el papel de creador de jugadas.  En momentos la alineación del Bayern parecía 4-5-1.
El rol que jugó Shweinsteiger fue vital, al adelantarse y fungir como creador, proveía de balones tanto a Müller y Lahm, como también hacia adelante a Olic, e incluso hasta el otro lado a Riberý. Shweinsteiger fue quien puso el pase elevado a Riberý que el francés continuó con una jugada individual y remató al arco, balón que Haas atajó y el rebote le cayó a Müller que definió a primer poste el 1-1. Luego del gol, Riberý se lesionó y tuvo que relevarlo Altintop jugando esa misma posición.
El replanteamiento le daba 5 hombres en el medio campo al Bayern, contando que en momentos se sumaban los laterales, esto le daba mucho más control sobre la medio terreno.
En el tiempo de alargue, se cometió una falta  a Altintop en la banda que controlaba, misma que fue cobrada por Pranjic dejándole el balón a él, metiendo un centro a segundo poste que en pase de cabeza, le quedó a los pies a Van Buyten poniendo el 2-1 definitivo.

Conclusión
El error cometido por el Bayern los había dejado dormidos y atolondrados en el primer tiempo. Los laterales prefirieron quedarse a proteger el arco y la contención estaba aislada de la delantera. El replanteamiento de van Gaal salvó la noche al jugar un segundo tiempo más agresivo y aprovechando el talento de sus jugadores, en especial Shwinsteiger que en un segundo tiempo dio mucha distribución en la posición de creativo. También  Müller y Lahm hicieron muy buena pareja en la banda derecha, además de que Altintop resultó ser el cambio oportuno, para darle continuidad al sistema y provocar el gol definitivo.
Para el Hoffenheim, el jugar de una manera defensiva fue cavarse su propia tumba a pesar de haber abierto el marcador. No aprovechó sus jugadas ni los errores del Bayern , y al final los Bávaros terminaron dándole la vuelta a su ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario